Beneficios de ser un accionista en una empresa

Ser accionistas de cualquier empresa produce beneficios que en muchos casos dependen de la cantidad de acciones que una persona pueda tener, pero sin duda, a mayor número de acciones, mayor será el beneficio.

La mayoría de los beneficios básicos que se obtienen al adquirir acciones de una empresa se encuentran establecidos por la ley y por los estipulados por los estatutos de la compañía.

#1 Increíbles dividendos

Un accionista puede percibir periódicamente pagos basados en las ganancias obtenidas por las empresas.

Este tipo de pago puede ser beneficioso para los accionistas ya que no requiere la compra o venta de sus acciones, sino aumento de ventas o de beneficios por regalías de algún tipo.

Sin embargo, no todas las compañías pagan dividendos, la mayoría elige reinvertir toda la ganancia en vez de repartirla.

 

#2 Recibir parte en liquidación

Si una empresa se declara en quiebra o bancarrota, el siguiente paso es la liquidación de sus activos para pagar las deudas.

Por lo general, el orden en que estas deudas son canceladas es el siguiente: deudas contraídas con el gobierno o las relacionadas a impuestos, deudas con proveedores, cancelación a accionistas preferenciales y cancelación a accionistas comunes.

Así que, el ser accionista da derecho a recibir una parte del dinero de la liquidación, un derecho que depende de la cantidad de dinero que quede luego de los pagos al gobierno y a los proveedores.

Generalmente, los accionistas comunes no perciben dinero de las liquidaciones de empresas, debido a que las deudas contraídas son muy superiores al valor de los activos. Se tiene mejor oportunidad de recibir una compensación si es un accionista preferencial, aunque tampoco es algo garantizado

#4 Inspeccionar los libros contables

Los libros contables son los registros con las transacciones de compra-venta, así como de inventarios y bienes que permiten conocer el comportamiento o el desempeño de una empresa. 

Tener acciones, por lo general, permite el derecho a inspeccionar los libros contables, pero este derecho no es absoluto ya que se debe tener una gran cantidad de acciones para ejercer este derecho en la mayoría de las empresas.

 

#3 Ganancia por venta de acciones

El derecho de transferencia permite la libre compra-venta de las acciones de la empresa. Este derecho algunas veces es limitado dependiendo las condiciones bajo las que se adquirieron dichas acciones.

Pero si no hay obstáculo alguno, se puede percibir una ganancia instantánea al vender acciones por un precio superior al que se adquirieron una vez el precio de las mismas haya aumentado.

#5 Toma de decisiones

Al ser accionista, se tiene un cierto grado de toma de decisión en una empresa. Este derecho se establece en los estatutos, ya que, es allí donde se especifica los requisitos para poder ejercer un voto.

Los limitantes que comúnmente se tienen, es ser poseedor de un tipo específico de acciones que habilitan la capacidad de voto. También se suele requerir un mínimo de acciones para poder asistir a juntas y emitir votos.

Pero cuando una persona posee más del 50% de las acciones, casi siempre tiene el control total sobre las decisiones que toma una empresa, al ser el dueño de la mayoría de la misma.