Beneficios de tener una franquicia

Casi siempre, hablar sobre franquicias puede ser un tema complicado y puede, en su defecto, crearnos un sinfín de miedos financieros a la hora de realizar inversiones de dinero, lo cierto es que es una buena decisión si evalúas principalmente cuál es el rubro donde quieres invertir y con cuál empresa (franquicia) puedes hacerlo.

A continuación, te nombramos los 11 beneficios más relevantes de tener una franquicia o de pertenecer a una, para que puedas apreciar cuánto puedes crecer financieramente y como una persona de negocios.

#1 Reconocimiento de la marca

Al adquirir una franquicia, el nombre y la reputación de la empresa ya estarán establecidos. Esto permite que los clientes reconozcan tus productos o servicios por lo que saben que esperar y tendrán confianza tratar contigo.

Por ello, una marca que sea conocida potenciará las ventas desde el día número 1, ya que, desde el momento que inicias, las personas sabrán lo que ofreces y lo más importante será la ubicación que tengas.

#2 Sistema gestionado

 

Al adquirir una franquicia, parte del acuerdo es que se te proveerá con un sistema listo para dirigir el negocio. Esto te pone en ventaja con respecto a aquellos que inician una empresa.

Muchas empresas que inician fallan debido a la mala planificación y al poco conocimiento que hay sobre manejar un negocio. Quien te provee la franquicia te ayudará en estos aspectos y así superar estas difíciles etapas.

#4 Instalaciones ya planificadas

Usualmente las franquicias poseen un rígido control sobre la manera la visualización de la marca y procuran mantener la igualdad entre todos los establecimientos para así ayudar a que la experiencia se mantenga indiferentemente del lugar donde esté ubicada físicamente una sucursal.

De esta forma, entre sucursales los elementos comunes suelen ser la fachada, el mobiliario, los uniformes, así como todos los elementos que puedan mantener sin cambios en cuanto a los productos o servicios que prestan al público.

La experiencia con la que cuenta la marca debido a previas puesta en marcha de otras instalaciones permitirá que te ayuden al momento de iniciar para que todo sea lo más eficiente posible.

#9 Creación de redes entre dueños de franquicias

 

Existen reuniones, charlas o eventos organizados por las casas matrices para ayudar a poner en contacto a personas con los mismos intereses como lo son los dueños de las franquicias.

Esto te puede ayudar a la hora de aprender acerca de las experiencias de otras personas que se encuentran en el mismo barco que tú.

#3 Esfuerzo conjunto de marketing

Como eres parte de una cadena, los esfuerzos que se haga para dar a conocer los productos o servicios de la franquicia por lo general serán conjuntos así que no debes preocuparte por salir y publicitar tu establecimiento ya que la compañía central se encarga de todo eso.

También te beneficiará los esfuerzos por llegar a los clientes que estén en tu región si ya existe otra sucursal de la franquicia en esa misma zona que haya realizado una promoción enfocada a los clientes de la localidad.

#5 Menos capital para comenzar

El capital en un principio puede ser mayor para una franquicia si vemos el dinero necesario para adquirir los derechos para explotar la marca. Pero eso depende de muchos factores y algunos de estos puede que el dinero inicial que requieres sea mucho menor al iniciar una franquicia.

Al contrario, cuando creas tu propia empresa, por lo general el dinero para iniciar es poco pero debes añadir lo necesario para pagar a los proveedores que son quienes te proporcionarán la mercancía para tus ventas.

Por ello, con una franquicia, los tratos con estos proveedores son más fáciles y mejores, ya que se hacen con el respaldo de una marca conocida por muchas personas. 

 

#6 Compra a proveedores

En muchos casos debido a la manera en la naturaleza de las franquicias de mantener la uniformidad, da como resultado que los proveedores utilizados entre todas las sucursales sean los mismos.

Esto es una ventaja si se ha negociado con los proveedores descuentos por volumen de mercancía, tomando en cuenta varias sucursales al mismo tiempo, lo que abarataría los costos de los productos pudiendo producir márgenes de ganancia más amplios.

#7 Opción de entrenamiento

Muchas franquicias ofrecen entrenamiento a los socios y empleados que trabajarán en las nuevas sucursales, para una mejor adaptabilidad a los procesos previamente establecidos por la casa matriz.

Este entrenamiento es muy valioso, ya que, significa que puedes iniciar una franquicia sin tener conocimiento sobre el tipo de industria en la que se encuentre.

No obstante, no solo el entrenamiento previo tiene ventajas, mejorar y adaptarse a los cambios también es importante, por lo que las franquicias suelen tener programas continuos de enseñanza y actualizaciones periódicas para las nuevas normas o procesos que cada día implementan.

#8 Bajo riesgo

Si buscas algo seguro en qué invertir, una franquicia tiene el respaldo de ya ser exitosa y, al mismo tiempo, muchas realizan estudios de mercado que te ayudarán a mejorar en las áreas que haga falta.

Si a la compañía le va bien, puedes darte cuenta simplemente entrando a cualquiera de sus sucursales para comprobar el estado de las personas que visitan el establecimiento y, hacerte una idea, de la cantidad de clientes potenciales que podrías obtener.

Todo se trata entonces de la ubicación que logres conseguir, si es lo suficientemente buena, entonces podrás potenciar tus ventas y lograr sacarle todo el provecho a tu franquicia sin el riesgo de fracasar en el intento.

#10 Soporte personalizado

La mayoría de las franquicias proveen varios servicios de soportes como por ejemplo manuales operativos, recursos humanos, asistencia y soporte a equipos.

Así que sabrás que contarás con ayuda calificada en las áreas críticas cuando más lo necesites.

#11 Exclusividad en el área

Al ser parte de una franquicia, también tienes la protección de ser el único que puede comercializar la marca en un área determinada. Esto es importante para evitar que dos establecimientos de una misma franquicia se hagan competencia mutuamente.

Por lo general, el rango al cual tienes derecho depende de la cantidad de personas a las que puedas servir en tu área. En muchos casos si la franquicia representa un establecimiento muy grande, o el área geográfica es muy pequeña, puede que seas el único en toda el área cercana; algunos casos de la ciudad o pueblo.

Cuando las marcas llegan a muchas personas, es más común que esta área sea de algunas cuadras si los clientes a los que llega son muchos, pero también puede ser limitada en lugares cerrados, como centros comerciales.